¿Qué herramientas se utilizan en el trabajo de un mercadólogo?

Advertisement

Hoy en día existen muchas herramientas para llevar a cabo proyectos digitales. Veámoslos con más detalle.

Las herramientas del vendedor no se limitan a su especialización principal. En el entorno actual es prácticamente imposible que un especialista construya un trabajo eficaz sin herramientas auxiliares, siendo la principal, por supuesto, el ordenador portátil. Y aunque las aplicaciones informáticas abren nuevas oportunidades de automatización, esto no significa que la tecnología digital sustituya al mercadólogo.

También es cierto que un usuario avanzado de un servicio o incluso de varios no se convierte automáticamente en un profesional del marketing. Por ejemplo, un especialista en targeting, contenidos o SMM puede ser bueno en el uso de herramientas auxiliares en su estrecha área de experiencia, pero no del todo en la función de marketing, que es mucho más polifacética.

El uso de una amplia gama de productos de software en el marketing ha recibido incluso un nombre aparte: "martech". En este artículo veremos las herramientas que ayudan al mercadólogo a hacer frente a las tareas y tener tiempo para hacer más por el negocio de una empresa.  

Guía de Navegación ⤵
  1. ¿Cuáles son las principales herramientas?
    1. 1 Gestión de proyectos de marketing
    2. 2 Sistemas de interacción con el cliente
    3. 3 Verificación del cliente
    4. 4 Análisis y segmentación de clientes
    5. 5 Generación de clientes potenciales
    6. 6 Gestión de campañas promocionales
    7. 7 Retención de clientes
    8. 8 Medición de resultados
  2. ¿Por qué utilizarlas?

¿Cuáles son las principales herramientas?

Hay una gran variedad de servicios diferentes diseñados especialmente para los profesionales del marketing. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por otra parte, cada especialista puede tener requisitos y preferencias diferentes en cuanto a las aplicaciones.

Por lo tanto, no vamos a enumerar y analizar cada servicio individual. Dejaremos que los lectores decidan por sí mismos cuáles son buenos y útiles y cuáles no. Sólo proporcionaremos una lista de los tipos de herramientas existentes creadas para ayudar a los profesionales del marketing. 

Hay que tener en cuenta que normalmente las buenas aplicaciones cubren una funcionalidad muy limitada. Por lo tanto, todos los servicios pueden dividirse en ocho grupos, cada uno de los cuales representa un área específica de la actividad de marketing.

1 Gestión de proyectos de marketing

Se trata de un conjunto de herramientas informáticas para el diseño de campañas, la elaboración de presupuestos, la ejecución y el control por plazos y eventos. Las aplicaciones individuales también ayudan a realizar un seguimiento preliminar de los recursos en línea de los competidores, así como otras investigaciones útiles en línea.

Advertisement

2 Sistemas de interacción con el cliente

El núcleo de estas soluciones de software son los sistemas de CRM. Permiten recoger datos y mantener un registro de todas las interacciones con los clientes. Además de sus propias funciones, los CRM permiten la integración de numerosos complementos que amplían las capacidades de la plataforma.

Entre ellas se encuentran:

  • Creación paso a paso de un recorrido del cliente basado en las acciones que realiza.
  • Seguimiento del comportamiento de los clientes, que incluye la navegación por páginas de aterrizaje o páginas web, las reacciones a los boletines electrónicos, las ofertas específicas, etc.
  • Gestión de clientes potenciales: recopilación automática de información sobre nuevos usuarios, desarrollo de su interés y puntuación de su probabilidad de realizar una compra.
  • Gestión automatizada de mensajes para los clientes.
  • Informes y análisis.

3 Verificación del cliente

Para las tareas de marketing, además de la recogida, es igualmente importante la tarea de verificación de los datos recibidos de los usuarios. Las herramientas de automatización ayudan a mejorar la calidad de la información recogida.

Además de la verificación del usuario, varias aplicaciones permiten enriquecer los datos del cliente con detalles adicionales que, a su vez, amplían las oportunidades de negocio de los puntos de contacto.

Advertisement

4 Análisis y segmentación de clientes

Aunque la mayoría de los sistemas de CRM disponen de funcionalidades para analizar y segmentar una serie de clientes en función de diferentes rasgos de comportamiento, las particularidades del negocio de una empresa pueden requerir un análisis más profundo de las características de los clientes.

Este grupo de aplicaciones ofrece un conjunto más diversificado de filtros para la clasificación y la segmentación multidimensional. La información resultante ofrece al equipo de marketing la oportunidad de adaptar con mayor precisión las ofertas a determinados grupos de clientes.

5 Generación de clientes potenciales

Las aplicaciones de este grupo ayudan a automatizar el proceso de construcción de un mapa de rutas de clientes y a aumentar la conversión en cada etapa. La función de evaluación de la cualificación de los clientes potenciales debe anotarse por separado, ya que ayuda a determinar la viabilidad de los esfuerzos de marketing adicionales hacia cada uno de ellos.

Al filtrar a los usuarios no potenciales, estos servicios pueden reducir los costes ineficientes y dirigir la atención a los que pueden generar ingresos para la empresa.

Advertisement

6 Gestión de campañas promocionales

Las aplicaciones existentes ayudan a los profesionales del marketing a organizar chats en línea automatizados, enviar correos electrónicos y textos, publicar en las redes sociales y recoger opiniones y otras menciones de la marca en línea.

Estas soluciones facilitan el seguimiento de las reacciones de los usuarios, agilizan el servicio de atención al cliente y reducen significativamente el tiempo de respuesta a los comentarios de los clientes insatisfechos.

7 Retención de clientes

Este grupo de soluciones de software ayuda a automatizar la publicidad en línea para los clientes existentes, utilizando sus datos de interés, enviando correos electrónicos personalizados, SMS y notificaciones push.

8 Medición de resultados

Las aplicaciones de análisis dedicadas de principio a fin le permiten hacer un seguimiento de un conjunto de métricas importantes para los objetivos de su campaña de marketing. Además de automatizar la recogida de estadísticas sobre parámetros específicos, estos sistemas ayudan a mejorar los esfuerzos de promoción y a comparar los resultados de diferentes campañas publicitarias.

Además de la lista anterior de diferentes productos de software que automatizan los procesos que consumen tiempo en el marketing, hay muchas plataformas en línea diseñadas para optimizar los trabajos individuales.

No liberan por completo al profesional del marketing, pero son útiles, sobre todo si no se dispone de la cualificación necesaria, para crear contenidos, diseños y páginas de aterrizaje.

Por ejemplo, revisan textos, procesan fotos, preparan infografías, memes, GIFs, ayudan a editar vídeos y a ponerles efectos, etc.

¿Por qué utilizarlas?

Los productos de software especializados facilitan a los profesionales del marketing la consecución de sus objetivos. Con su ayuda, podrán reducir el tiempo de trabajo, mejorar la calidad del resultado o ambas cosas a la vez. Esto en sí mismo no es insignificante, sobre todo si se tiene en cuenta la carga de trabajo del profesional del marketing digital en el entorno actual.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información