¿Por qué las empresas deben utilizar el video marketing?

Advertisement

El video marketing atrae a las empresas por la misma razón que la publicidad televisiva. La otra cuestión es que antes pocas empresas tenían acceso a él debido al elevado coste tanto de la producción del video como de su colocación. Las tecnologías digitales y en línea han abaratado en varios órdenes de magnitud tanto la producción como la divulgación del video a los consumidores.

Además, es la forma más viva y visible que permite a una empresa presentar su oferta a los consumidores. A Confucio se le atribuye la sabiduría: "Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré". Esto es lo que mejor describe el poder del video para influir en la mente de los clientes.

Es válido suponer que todo el mundo se ha encontrado con los manuales de usuario que acompañan a los productos. Incluso el producto más sencillo se describe siempre con cierta extensión de texto.

Guía de Navegación ⤵
  1. El video es más digerible que el texto
  2. Ventajas y desventajas
    1. Muchas personas prefieren el formato video
    2. Integración
    3. Estímulo emocional
    4. El video mejora el tráfico orgánico y las tasas de conversión
    5. El video marketing añade valor a los contenidos
  3. Desventajas del video marketing
    1. Se requiere de un profesional
    2. Tiempo de producción
    3. Logística
  4. Vale la pena incluir el video marketing a una campaña

El video es más digerible que el texto

Aunque todos los fabricantes intentan explicar detalladamente las funciones disponibles, no se puede prescindir de las ilustraciones para mejorar la comprensión. Pero al final el consumidor puede tener dudas de haber entendido la información.

Otra cuestión es cuando, además de las instrucciones textuales, los fabricantes hacen un video de instrucciones. Lo muestra todo con claridad y se tarda menos en leerlo que en leer detenidamente el manual. Este ejemplo ilustra cómo el video marketing puede transmitir la información mejor y más eficazmente.

Hoy en día, el contenido en general juega un papel importante en la promoción de la marca. Y los contenidos de video también ofrecen una gran riqueza de géneros. Incluye estilos como la presentación de propuestas, la revisión, la instrucción, la explicación, los consejos prácticos, la entrevista, el testimonio y el vídeo corporativo.

Todo esto demuestra que el video marketing tiene mucho potencial para aumentar el impacto del marketing en los consumidores. ¿Necesitas más argumentos?

Advertisement

Ventajas y desventajas

Dejaremos las desventajas para el final, pero por ahora vamos a centrarnos en los beneficios del video marketing. Hay varios de ellos:

Muchas personas prefieren el formato video

Si se ofrece a la gente la opción de leer un texto o ver un video, la mayoría preferirá el video. La gente tiene una mayor demanda de contenidos de video que de otros formatos por su facilidad de percepción.

Integración

Los contenidos de video están ahora perfectamente integrados en todas las plataformas populares y se reproducen igualmente bien en absolutamente cualquier dispositivo. La reproducción de video no depende del tipo de navegador, la disposición, el sistema operativo y el tamaño de la pantalla del dispositivo del cliente. Todo esto significa que no hay barreras para llegar al mayor número de personas posible.

Estímulo emocional

Las imágenes presentadas a través del video tienen un mayor estímulo emocional y son mejor recordadas por las personas. La lectura sale muy perjudicada en estas mediciones.

Advertisement

El video mejora el tráfico orgánico y las tasas de conversión

Esto no sólo se debe a que los contenidos de video despiertan la curiosidad ociosa de los usuarios. Para las marcas en las que la conexión emocional con los consumidores es clave, el uso de videos ayuda a convertir a los visitantes en compradores.

El video marketing añade valor a los contenidos

La promoción mediante video puede hacerse viral, aumentando así el alcance de los consumidores y su compromiso emocional.

Desventajas del video marketing

Como es de esperar, todo en este mundo tiene su reverso, por lo que nada se compone sólo de virtudes. Por cada ventaja, hay una desventaja. Las principales desventajas del video marketing son las siguientes:

Se requiere de un profesional

La creación de contenidos de vídeo de calidad es sensible a la presencia de ciertas habilidades en un profesional, ya que requiere una comprensión de los fundamentos del storyboard, la creatividad y la visión creativa para ayudar a traducir una idea en una imagen atractiva en vídeo.

Advertisement

En algunos casos, es difícil reunir todas las competencias necesarias en una sola persona, por lo que pueden ser necesarios especialistas adicionales, o incluso un equipo entero, lo que puede resultar costoso para el presupuesto.

Tiempo de producción

La producción de vídeo tarda más en crearse que otros tipos de contenido. Se necesita tiempo para escribir el guión, seleccionar los personajes para el vídeo, montar el decorado, rodar y editar el propio vídeo.

Logística

La creación de contenidos de vídeo requiere un equipo adicional. Por supuesto, en tus primeros experimentos de video marketing, puedes utilizar primero medios improvisados para minimizar tu inversión. Más adelante, el deseo de obtener mejores resultados llevará a un gasto importante en el hardware necesario, las aplicaciones de software y los contratistas especializados.

Vale la pena incluir el video marketing a una campaña

La idea de incorporar el video marketing a la estrategia promocional de una empresa puede parecer tan tentadora que se sentirá tentado de empezar a grabar el vídeo inmediatamente. Como regla general, al observar lo que hacen otras empresas o incluso los competidores, querrá emular su enfoque.

Este enfoque por sí solo es una bomba de tiempo, ya que no tiene en cuenta los intereses y necesidades del público objetivo de la marca de la empresa.

Es difícil justificar la inversión de tiempo, así como el gasto de otros recursos, en la creación de contenidos de video por impulso. El éxito en este ámbito sólo puede lograrse pensando en cómo un video concreto influirá en el comportamiento del consumidor y aumentará el tráfico y las conversiones de los productos y servicios que se promocionan.

Crear contenidos de video que sean relevantes y útiles para la audiencia, generando decisiones de compra para ellos, al tiempo que se crean escenarios específicos para la marca, se definen los formatos y se seleccionan los canales de distribución adecuados, requiere las habilidades de un verdadero profesional de la producción audiovisual.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información