¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y marketing online

Advertisement

Hoy en día, el mercado cambia tan rápidamente que las herramientas de marketing y los canales publicitarios habituales ya no producen los resultados deseados.

Con el desarrollo de las tecnologías online, ha surgido un enorme número de variedades de marketing:

  • Marketing de resultados
  • Marketing de redes sociales
  • Marketing en buscadores
  • Marketing de contenidos
  • Video marketing
  • Marketing de influencers
  • Mix marketing
  • Email marketing

Cuando se menciona Internet o el marketing digital, a menudo aparecen estas numerosas áreas de promoción de productos. He aquí otras dos áreas de marketing complementarias. ¿Cómo se distinguen y cuál es el parentesco con todas las subespecies mencionadas anteriormente? ¿Cuál es la diferencia entre el marketing en Internet y el marketing digital?

Responder a estas preguntas no siempre es fácil, incluso para los que trabajan en las especialidades de la promoción en línea. Las diferencias son casi imperceptibles desde un punto de vista instrumental, no obstante, hay una diferencia. En este artículo se explica cómo darle sentido.

Guía de Navegación ⤵
  1. ¿Qué es el marketing en Internet?
  2. La aparición y el rápido desarrollo del marketing digital
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el marketing en internet el marketing digital?

¿Qué es el marketing en Internet?

Este modelo de marketing ha evolucionado con la red global, la tecnología que utiliza y la variedad de recursos de los usuarios. Cuanto más popular se hizo Internet, más atrajo la atención de las empresas y los vendedores.

Todas las herramientas de marketing en Internet que se conocen hoy en día no aparecieron inmediatamente, por lo que, dentro de su concepto, cada una de ellas comenzó a utilizarse y sigue haciéndolo de forma independiente.

Algunas de las empresas prefieren centrarse en el SEO, la optimización de la experiencia del usuario en el sitio web y la promoción de pago, otras prefieren utilizar el contenido, las comunidades de medios sociales y los boletines de correo electrónico, y otras utilizan otras combinaciones. 

Es justo decir que el marketing en Internet se centra principalmente en la construcción de la presencia publicitaria en línea de un producto y en la generación de tráfico hacia el sitio web de una empresa o marca.

Advertisement

Cada organización llegó a la decisión de promocionarse en Internet a su manera, algunas por razones de un modesto presupuesto de marketing, otras por el hecho de hacer negocios en línea, lo que hizo lógico el uso de la publicidad en línea.

Y aunque el marketing online atrae a las empresas por la transparencia de las métricas de rendimiento que utilizan, históricamente se han aplicado por separado a cada canal. Además, se comparan las métricas de retorno de la inversión para seleccionar las herramientas más rentables.

La aparición y el rápido desarrollo del marketing digital

La adopción generalizada de dispositivos portátiles conectados a la red, entre los que destacan los smartphones, ha obligado a replantear los enfoques de la promoción. Sobre todo, se ha pasado de emitir mensajes impersonales al público consumidor a ofrecer interacciones de marca personalizadas.

La enorme cantidad de plataformas de comunicación que están presentes en los teléfonos de la gente también ha forzado un enfoque diferente de la publicidad. Se ha convertido en algo importante para las empresas, no sólo ser capaces de construir comunicaciones a través de una multitud de canales diferentes, sino también ser capaces de reconocer a cada persona individual, independientemente de la forma que elija para comunicarse en un momento dado.

Advertisement

La segunda diferencia con el marketing digital es que el smartphone del usuario no es sólo un medio de comunicación con una marca, sino también una forma de identificarse con ella a través del tiempo, el espacio y los entornos, ya sea en línea o fuera de ella. Así, la interacción con los consumidores en el marketing digital no se limita a Internet.

Al aprender a identificar a cada usuario individual y su interacción con una empresa, está claro que el viaje del cliente hacia la compra no parece rápido y fácil. Consta de muchas etapas, cada una de las cuales tiene un impacto diferente en las opciones consideradas. Y el cliente no pasa necesariamente por ellos en orden secuencial. Puede volver a etapas anteriores y reiniciar su búsqueda.

Los múltiples puntos de contacto muestran la necesidad de influir en el cliente de diferentes maneras, utilizando diferentes herramientas.

En consecuencia, lo que adquiere mayor relevancia no es tanto la eficacia de la transformación del estado del cliente en su ruta hacia la compra, sino un parámetro integrado que tenga en cuenta las comunicaciones desde el primer encuentro con la marca hasta el pago del producto o servicio en cuestión, y el posterior retorno a la repetición de la compra. 

Advertisement

Por lo tanto, la ideología del marketing digital consiste en identificar al cliente, seguir su comportamiento, clasificarlo en un segmento determinado y garantizar una comunicación personalizada con él para estimular una primera compra y una mayor retención. 

¿Cuál es la diferencia entre el marketing en internet el marketing digital?

El marketing digital es un concepto más amplio e incluye todas las herramientas que utiliza el marketing en Internet. Esto no es sorprendente, ya que las tecnologías de naturaleza digital se acercan a ambos enfoques de la promoción.

Sin embargo, para el marketing en Internet lo que importa es el alcance online, el tráfico y las tasas de conversión de la página web de una empresa, mientras que para el digital es el reconocimiento de un usuario, teniendo en cuenta sus rasgos de comportamiento para diseñar una interacción con él con el fin de llevarle finalmente a una compra.

Así, la diferencia clave entre ambos es que la promoción digital es más personalizada. Esto implica un conocimiento más profundo de los usuarios. Esto último no es posible sin identificar a los clientes y, por tanto, sin recopilar datos sobre ellos. En consecuencia, el concepto de marketing digital tiene una estructura más compleja que el marketing en Internet.

Este último se basa principalmente en las estadísticas sobre el alcance, las visitas y las compras para lograr sus objetivos y tiene como objetivo principal maximizar los resultados favorables para el anunciante en cada etapa. En el caso del marketing digital, además de estos indicadores, también son importantes las respuestas a por qué el usuario ha realizado o no una determinada acción.

El enfoque del marketing digital utiliza un análisis más profundo y, en consecuencia, una estrategia mucho más sofisticada para atraer y retener a todos los clientes potenciales.

Aprender a promocionar productos y servicios en el paradigma actual del marketing digital es útil incluso para aquellos profesionales que ya se dedican a la promoción en un entorno online. Es aún más útil para aquellos que están a punto de dar el primer paso en el nuevo campo de la promoción digital.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información