¿Cómo empezar a trabajar en el campo de SMM?

Advertisement

La profesión de SMM requiere ciertos conocimientos y habilidades. Pero una pregunta recurrente es ¿Cómo empieza su camino un SMM?

Si te atraen las redes sociales y quieres desarrollarte profesionalmente en este ámbito, bienvenido al marketing en redes sociales (SMM). Suena un poco parecido al networking normal, así que surge la pregunta: "¿Por dónde empiezo a aprender SMM?".

Como cualquier profesión, el social media marketing requiere ciertos conocimientos y habilidades, que desde fuera pueden parecer poco complicados. Pero esta impresión es engañosa, porque la forma más fácil y rápida es aprender la profesión en los cursos correspondientes, los cuales no abundan.

Lo que gastes en formación, te compensará en el ahorro de tiempo y, posteriormente, en la ausencia de errores que, además de hacerte pasar un mal rato, pueden costarte la reputación de ser un buen especialista.

Advertisement
Guía de Navegación ⤵
  1. ¿Por dónde empiezan los especialistas en social media marketing?
  2. Aprender las herramientas para el trabajo
    1. Programadores de actividades
    2. Preparación del contenido
    3. Análisis
    4. Seguimiento de las menciones
    5. Automatización de los concursos
    6. Acortar enlaces
    7. Bots

¿Por dónde empiezan los especialistas en social media marketing?

Además de la formación, el especialista novato en SMM debe adquirir práctica, ya que muchas herramientas de promoción en las redes sociales deben ser sentidas kinésicamente para entender cómo trabajar con ellas. La mejor manera es trabajar con un mentor. Tener un mentor con el que podrás discutir las interrogantes que surjan, sin embargo, es probable que esto no sea suficiente.

Entonces, ¿cómo puede perfeccionar eficazmente sus habilidades prácticas? La mejor manera de hacerlo es empezar tu carrera, ya sea bajo el auspicio de un especialista en social media marketing con experiencia, siendo su asistente, o en el mismo papel, pero con una agencia especializada.

Esta opción tiene muchas ventajas. En primer lugar, participarás en proyectos reales y en todas las fases. En segundo lugar, siempre puedes recibir asesoramiento y ser supervisado por un colega de mayor rango. En tercer lugar, se adquiere experiencia en varias áreas a la vez, ya que los especialistas en social media marketing suelen trabajar en varios proyectos de diferentes campos en paralelo.

Las únicas desventajas son la falta de independencia y, en consecuencia, los menores ingresos. Pero si lo enfocas como una continuación del aprendizaje, un novato diligente se convierte muy rápidamente en un profesional eficaz, listo para trabajar a tiempo completo: para discutir y determinar no sólo las acciones tácticas de la empresa, sino también los asuntos estratégicos de la dirección del SMM para sus marcas.

Advertisement

Aprender las herramientas para el trabajo

Probablemente no tenga sentido hablar de las herramientas obvias, como la creación, el diseño de cuentas y la publicación de posts en diversas redes sociales. Sin esto, el trabajo no es posible en el campo del social media marketing. En este caso, sólo enumeraremos las herramientas adicionales y auxiliares.

Estas son las herramientas que un principiante necesita aprender para construir su trabajo a nivel profesional. Todas ellas, como las propias redes sociales, pertenecen a la categoría de aplicaciones y servicios en línea.

Programadores de actividades

Te ayudan a programar las publicaciones para las diferentes redes sociales y admiten la publicación automática. Estos servicios son especialmente útiles cuando se trabaja en varias cuentas a la vez y la intensidad de las publicaciones es alta.

Preparación del contenido

En cualquier red social, la parte visual de las publicaciones juega un papel importante, porque los usuarios reaccionan en primer lugar a las fotos o los vídeos. El SMM no siempre tiene un diseñador o un editor de vídeo que le ayude. En este caso, existe una amplia gama de aplicaciones y servicios en línea que ayudan a procesar ilustraciones y editar vídeos.

Advertisement

Estos permiten obtener un resultado decente con relativamente poco esfuerzo. Una situación similar es la de los textos. Para ayudar al especialista en SMM, hay una serie de servicios que analizan no sólo la ortografía, sino también el estilo de los textos, y sugieren cómo corregirlos.

Análisis

Las redes sociales cuentan con servicios de estadísticas integrados para la actividad de las cuentas, pero su funcionalidad puede no ser suficiente para tomar las decisiones correctas.

Para estas tareas, existen aplicaciones que analizan el compromiso de la audiencia, la dinámica de la comunidad, los nuevos seguidores y las bajas, las reacciones al contenido, etc. Por otro lado, existen servicios que ayudan a realizar informes según la estructura establecida por el SMM.

Seguimiento de las menciones

También hay servicios especializados que ayudan a conocer lo que los usuarios escriben sobre la empresa en sus feeds de noticias. Cuanto mayor sea la audiencia de la marca, mayor será la probabilidad de que aparezcan publicaciones que la mencionen en las redes sociales.

La búsqueda manual requiere mucho trabajo y es ineficiente. Sin embargo, la velocidad de reacción ante las publicaciones negativas es muy importante para mantener la reputación y la fidelidad de los consumidores.

Automatización de los concursos

La actividad promocional para públicos específicos en las redes sociales es útil para que una cuenta mantenga el interés y la actividad de los usuarios. Para los concursos y sorteos, son útiles los servicios automatizados que seleccionan los ganadores al azar. Esto es principalmente para evitar acusaciones de parcialidad de SMM al elegir el afortunado ganador de un premio.

Acortar enlaces

Para la estética de los posts, con el fin de eliminar los enlaces largos del texto, se necesitan servicios similares. La tarea en sí no es difícil, pero no puedes hacerla tú solo.

Bots

Esta categoría de herramientas puede referirse al estilo individual de un especialista en gestión estratégica de reuniones. Hay un montón de bots en Telegram, que realizan diversas funciones, útiles para las tareas de este trabajo.

Por ejemplo, emiten variantes de textos según las claves especificadas, ayudan a dar formato a los posts para determinadas redes sociales, resumen los concursos en función de los comentarios de los participantes, etc.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información