Cómo convertirse en el CMO - Chief Marketing Officer

Advertisement

Ya en varios de nuestros artículos hemos hablado acerca de la importancia que tiene un CMO para una empresa, las funciones que debe cumplir y las herramientas que debe dominar. Además, con el creciente desarrollo de la digitalización de la cotidianidad de las personas y con el desarrollo acelerado de las tecnologías de realidad virtual y metaverso, lo más probable es que las empresas sigan contratando especialistas y profesionales en marketing digital.

Ninguna empresa que quiera crecer y expandirse puede ignorar el hecho de que el comercio electrónico es el que mueve el mercado en la actualidad. Tarde o temprano tendrá que contratar los servicios de un mercadólogo digital con el conocimiento y la experiencia para dar a la empresa o marca, ese impulso hacia la expansión digital.

Además de la experiencia laboral, la carrera hacia el puesto de director de marketing incluye varios hitos que hay que superar o dominar para poder optar a un puesto tan alto. Destaquemos algunos de ellos.

Guía de Navegación ⤵
  1. 1. Conocimientos solidos de los fundamentos del marketing
  2. 2. Planificación de la carrera de los directores de marketing
  3. 3. Desarrollar una marca personal
  4. 4. Desarrollar la inteligencia emocional
  5. 5. Estrategia personal
  6. 6. Formación continua para el director de marketing
  7. 7. Programas MBA Marketing o MBA Digital

1. Conocimientos solidos de los fundamentos del marketing

En primer lugar, un director de marketing necesita un sólido dominio de los fundamentos del marketing. Es un gran error pensar que todo se puede aprender sólo a través de la experiencia. Muy pocos empresarios están dispuestos a sentarse y pagar por los experimentos ciegos de un empleado.

Es una buena combinación de conocimientos y práctica que garantiza una carrera de éxito no sólo en el ámbito del marketing, sino también en otras áreas profesionales.

Es muy importante que consideres adquirir y desarrollar competencias en Marketing en algún programa que te proporcionen una sólida base de conocimientos a nivel profesional. Deberías iniciar tu camino hacia una carrera en el ámbito del marketing con un programa de Máster en Marketing.

Para aquellos que tienen experiencia, pero tienen lagunas en sus conocimientos, o quieren estar al día con las nuevas tendencias del marketing digital, lo más recomendable es iniciar un programa de actualización de Marketing para Profesionales. Y quien por una u otra razón prefiera un formato online, puede formarse en un programa de formación a distancia intensivo en marketing digital para empresas.

Advertisement

2. Planificación de la carrera de los directores de marketing

Una de las peculiaridades del trabajo en marketing es que el público de consumo o el público objetivo no es constante. Sus hábitos, patrones de comportamiento, preferencias de información, etc., están en constante cambio.

Esto supone una gran exigencia de habilidades especializadas como: la capacidad de alcanzar objetivos, la flexibilidad, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y la voluntad de aprender. El profesional del marketing digital debe descubrir todas las aptitudes necesarias para una carrera exitosa como director de marketing, por lo que debe complementar sus habilidades con formaciones en inteligencia emocional, liderazgo y resiliencia.

3. Desarrollar una marca personal

Lo que siempre llama la atención es la capacidad de un profesional para aplicar sus habilidades directamente a su propia promoción. La capacidad de construir y desarrollar una marca es una de las competencias más importantes del marketing.

Si un especialista se esfuerza por aprovechar las oportunidades para proyectar sus conocimientos de marketing en la comunidad profesional, su progresión profesional se verá facilitada por el hecho de que atraerá la atención de un mayor número de posibles empleadores.

Advertisement

4. Desarrollar la inteligencia emocional

Entender las motivaciones y acciones de su público objetivo es una habilidad clave para resolver los problemas de marketing. Ya sea la conciencia de un nuevo producto, la planificación de una promoción o la construcción de un sistema de relación consumidor - marca, se trata de "vestirse" en la piel del cliente o "Ponerse en su lugar".

Igual de importante para los objetivos de la carrera es la capacidad de negociar con los demás, de encontrar un terreno común con los colegas para maximizar los resultados.

Esa capacidad de entender a otras personas y responderles con una respuesta adecuada la proporciona una inteligencia emocional bien desarrollada de un CMO. Estas habilidades se pueden desarrollar participando en formaciones, cursos y entrenamientos que le provean a la persona del conocimiento y la practica necesaria para desarrollar esta área.

Esta en particular, es una de las áreas que más beneficia al profesional en marketing digital, no solo en su área profesional sino como ser humano. Todas las habilidades que desarrollen el carácter de una persona le acompañarán por el resto de su vida.

Advertisement

5. Estrategia personal

Hemos señalado al principio de este artículo que un director de marketing es, en gran medida, responsable de las tareas estratégicas, ya que para él es importante llevar a la empresa de un estado a otro, caracterizado por rendimientos más altos y deseables, utilizando las herramientas de marketing.

Pero para que la carrera tenga éxito, también es importante el itinerario personal adecuado para el profesional, que en última instancia le llevará a la cúspide de la realización profesional.

6. Formación continua para el director de marketing

Un puesto de alto nivel no significa que tenga que dormirse en los laureles.  Si quieres mantenerte en la cima, tienes que seguir desarrollándote y mejorando. Sólo la formación regular y el perfeccionamiento pueden hacer que un director de marketing sea más competitivo en un entorno de mercado en constante cambio.

7. Programas MBA Marketing o MBA Digital

Una buena inversión que mantendrá su estatus de profesional sólido es un MBA (Master of Business Administration) o un programa de reciclaje profesional para directores de marketing, así como la formación continua.

Algunos ejemplos son el Executive Master in Marketing, el Executive Digital MBA o el Digital Strategy in Marketing. El hecho de que los cursos figuren en su CV es una buena señal para los empleadores de que usted, como director de marketing profesional, no se detiene ahí y sigue desarrollando sus competencias de acuerdo con la realidad cambiante.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información