Comercializador de internet - responsabilidades y funciones

Advertisement

La promoción de bienes y servicios en Internet es ahora muy requerida por las empresas. Esto crea una enorme demanda de especialistas que puedan realizar de forma competente las tareas correspondientes. La labor de un comercializador de Internet consiste en crear y aplicar una estrategia para promocionar productos y servicios en el entorno online.

Guía de Navegación ⤵
  1. ¿Qué hace un comercializador de Internet?
  2. Competencias clave de un comercializador de internet
    1. 1. SEO (Search Engine Optimization)
    2. 2. SEM (marketing en buscadores)
    3. 3 Marketing por correo electrónico
    4. 4. SMM (Social Media Marketing)
    5. 5. Marketing de contenidos
    6. 6. Video marketing
    7. 7. Publicidad dirigida
    8. 8. Marketing de influencers
    9. 9. Análisis de extremo a extremo

¿Qué hace un comercializador de Internet?

Para resumir lo que hace un comercializador de Internet, podemos decir que es un especialista en marketing cuyo principal lugar de trabajo es la red. También estudia el mercado, los competidores y el comportamiento de los consumidores de la misma manera que un comercializador tradicional, es decir, realiza análisis, construye la estrategia, planifica, gestiona los proyectos y supervisa los indicadores clave de rendimiento, pero lo hace en relación con Internet.

Las principales responsabilidades en la profesión de marketing en Internet residen en la aplicación de los conocimientos de marketing y el uso de la tecnología en línea para resolver problemas de desarrollo empresarial. También es responsable de la promoción de la marca, la introducción de nuevos productos y servicios en el mercado, la captación de clientes y la aplicación de un programa de retención de clientes.

La gama de herramientas de promoción utilizadas depende en gran medida de la naturaleza específica de la actividad de la empresa. En algunas organizaciones, el comercializador web puede contar con la ayuda de especialistas más específicos, mientras que en otras puede tener que conformarse con un pequeño equipo.

Advertisement

En cualquier caso, el comercializador web debe poseer profesionalmente toda la gama de herramientas y elegir la más eficaz de ellas para resolver los problemas del negocio.

¿Tiene demanda la profesión de comercializador de Internet? ¿Qué necesita saber? ¿Merece la pena estudiar y cuáles son las perspectivas de la profesión? Si ha empezado a pensar en las respuestas a estas preguntas, entonces vale la pena examinar las competencias profesionales requeridas.

A continuación, encontrará un resumen de los mismos que le convencerá fácilmente de que la profesión está en demanda y que hoy en día es muy difícil para las empresas atraer a los clientes sin la ayuda de estos especialistas.

Competencias clave de un comercializador de internet

El trabajo del comercializador de Internet consiste en utilizar la actividad de los usuarios de la red mundial para encontrar una oportunidad de contacto, dirigir la atención hacia los productos que se promocionan y motivarlos a realizar acciones específicas.

Advertisement

Hace tiempo, un sitio web, su diseño y su contenido eran suficientes. La realidad actual exige actuar mucho más allá de "mejorar la presencia online de la empresa".

Para ello es necesario dominar las siguientes áreas:

1. SEO (Search Engine Optimization)

Internet se creó como una fuente de información diversa. Esto ha determinado la popularidad de los recursos de los motores de búsqueda que ayudan a los usuarios a buscar la información que es importante para ellos.

Esta es la base de la dirección de la optimización de motores de búsqueda, donde lo principal es hacer una lista y mantener la densidad necesaria de palabras clave. Este proceso no es rápido, pero con el enfoque adecuado, los algoritmos de búsqueda elevarán la clasificación de un recurso web en los resultados y atraerán el tráfico de usuarios interesados hacia él.

Advertisement

2. SEM (marketing en buscadores)

El marketing en buscadores permite un enfoque de pago para atraer al público interesado. A diferencia del SEO, que sólo funciona para una consulta, el SEM puede enlazar, una vez que se muestra el interés de una persona en Google, con la futura publicidad contextual en el recurso de búsqueda y sus sitios afiliados.

3 Marketing por correo electrónico

Esta área de los esfuerzos de marketing requiere el uso de herramientas para obtener información de contacto de sus clientes, almacenarla y utilizarla para los envíos electrónicos regulares.

Con la experiencia, querrá mejorar la calidad y las tasas de conversión, momento en el que el marketing por correo electrónico se convierte en el primer paso para generar su mensaje de marketing y promocionar sus productos basándose en datos.

4. SMM (Social Media Marketing)

Las redes sociales son un punto de atracción para un gran número de usuarios entre los que se encuentra el público objetivo de cualquier negocio. Además, estas plataformas mediáticas ofrecen una amplia gama de herramientas para interactuar con la gente, desde la distribución gratuita de contenidos hasta la promoción y el comercio de pago.

5. Marketing de contenidos

El contenido ayuda a promocionar una marca a través de historias en las plataformas de medios en las que está presente el público objetivo. El contenido puede publicarse en los blogs de otras personas, en los medios de Internet o en su propio canal en un agregador de contenidos.

6. Video marketing

Como forma de distribución de contenidos, el video marketing está ganando una enorme popularidad y, por lo tanto, a menudo se le da el estatus de un área separada en el conjunto de herramientas de promoción online.

El formato claro y fácil de entender hace que el video sea un medio muy eficaz para crear interés y desarrollarlo por los productos y servicios que se ofrecen.

7. Publicidad dirigida

Una de las ventajas de Internet que la ha hecho tan popular entre las empresas es la segmentación de las audiencias por intereses, geografía, edad y, en algunos casos, ingresos. En otras palabras, esos parámetros que los mercadólogos tradicionales siempre han deseado tener al realizar estudios de audiencia en diferentes medios son ahora objeto de campañas publicitarias autoajustables.

Además, es posible experimentar con diferentes segmentos para explorar los más prometedores que proporcionan tasas de conversión mejores que la media.

8. Marketing de influencers

Las redes sociales han creado un entorno en el que casi cualquier usuario puede convertirse en una fuente de información popular. El nivel de influencia de los blogueros actuales oscila entre unos pocos miles y decenas de millones.

Esta es la base de la aparición del marketing de influencers. Un bloguero popular aprovecha la confianza de su público para dar a conocer su marca a sus suscriptores, dar consejos prácticos, etc. de forma remunerada. De este modo, es posible resolver muchos problemas de marketing relacionados con el movimiento de la audiencia a través de los niveles del embudo, desde el aumento de la concienciación hasta las ofertas especiales para los que vayan a realizar una compra.

9. Análisis de extremo a extremo

Se trata de un nuevo nivel evolutivo del marketing online en el que las empresas, utilizando activamente el conjunto de promociones online, pasan a cuestiones de aumento de la eficacia de las acciones realizadas o de optimización de los presupuestos de marketing.

En el centro de la analítica de extremo a extremo está el seguimiento de la posición de los usuarios en la hoja de ruta hacia las decisiones de compra, así como en el ciclo de vida del cliente. De hecho, podemos decir que forma parte del marketing basado en datos, que lleva a las empresas a aplicar el marketing omnichannel, predictivo y o2o.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información