Características e importancia de la marca para una empresa

Advertisement

En el corazón de cualquier marca está el producto. Su calidad y funcionalidad son de suma importancia. Sin producto no puede haber marca. Por esta razón, existe la idea errónea de que, con sólo unir los atributos del diseño gráfico de la marca a la oferta del mercado y lanzar una campaña publicitaria, se puede tener una marca.

Guía de Navegación ⤵
  1. Características más importantes de una marca
    1. Está construida en torno al análisis competitivo
    2. Se difunde a través del marketing
  2. Importancia de la marca
  3. Conclusión

Características más importantes de una marca

Las características de la marca intervienen en el curso de los acontecimientos. Incluso el envase más bonito realza, pero no salva la situación.

Está construida en torno al análisis competitivo

Una de las características clave de la construcción de una marca es que comienza con el conocimiento del consumidor. Ni el logotipo, ni el envase, ni otros elementos de imagen son los factores principales y determinantes del éxito.

La construcción de la marca comienza con un análisis del entorno competitivo. Si hay insatisfacción entre un número de consumidores en la estructura de oferta existente, esto es una razón para una investigación más profunda para responder a la pregunta de si hay espacio para una nueva marca.

Es el conocimiento del consumidor el que da la respuesta a qué nicho queda sin cubrir, qué marca necesita todavía el mercado y con qué valores hay que crearla. Al examinar esto, se puede formular una imagen de cómo debe ser una nueva marca. En definitiva, una marca es, ante todo, la respuesta de una empresa a una demanda existente de un público consumidor.

Advertisement

Se difunde a través del marketing

Otra característica esencial es que la construcción de la marca no puede ocurrir sin la inversión en marketing y marketing digital para enviar un mensaje al público objetivo. Al formular los objetivos de la marca, habrá notado que hay mucho trabajo destinado a popularizar y explicar las diferencias con los competidores. 

Esto significa que, en ausencia de mensajes de parte de la marca hablando sobre los beneficios y valores de la marca, es imposible formarse una imagen de percepción en la mente de los consumidores.

Incluso la presencia de ventas en los canales de distribución de la marca sin apoyo promocional no indica que de alguna manera se esté emitiendo la imagen correcta por sí sola. Es simplemente que, por alguna razón, su oferta parecía más ventajosa para el cliente en un momento determinado.

Esto confirma una vez más lo dicho anteriormente, que un trabajo de diseño bien hecho en la creación de imagen, envase, etc. de la marca no completa en absoluto la estructura de las tareas de branding, sino que es sólo su comienzo.

Advertisement

Importancia de la marca

En un mercado competitivo donde hay muchos fabricantes, es difícil diferenciarse sólo por las características funcionales del producto. Incluso si tiene éxito, los competidores se apresuran a copiar una solución exitosa que los consumidores aprecian.

Así que, en muchos sentidos, la batalla por el cliente se traslada al ámbito emocional, a la experiencia del consumidor que las marcas traen consigo. Allí, las posibilidades de accionar dentro del terreno del público objetivo son prácticamente ilimitadas.

El mundo gira en torno a las marcas. Se convierten no sólo en el punto de referencia de las campañas de marketing, sino en el único vínculo entre los consumidores y las empresas. El uso de la tecnología de marca desempeña hoy en día un papel importante para que las empresas superen la competencia y les proporciona las siguientes ventajas en el mercado:

  • Una marca registrada proporciona una base de protección contra la falsificación y otros tipos de competencia desleal.
  • Facilita a los consumidores la navegación entre las ofertas de la competencia en la categoría, les ahorra costes al realizar compras repetidas, fortalece la preferencia y la lealtad de cada consumidor.
  • Cuanto más fuerte es la marca, mayor es el precio que los clientes están dispuestos a pagar en lugar de hacerlo con productos funcionalmente similares, pero sin marca. Así, la marca desplaza el foco de atención del consumidor del precio a las características emocionales asociadas a ella, lo que proporciona la base para la competencia sin precio.
  • La demanda de productos de marca se recupera más rápidamente en tiempos de crisis, ya que los consumidores tienden a comprar productos que ofrecen una sensación de seguridad y estabilidad, no engañan y cumplen sus promesas.
  • La marca ofrece una mayor variedad de socios y establece relaciones de colaboración con los proveedores en condiciones más favorables.
  • Reduce las barreras para acceder a nuevos canales de distribución y entrar en nuevos territorios.
  • Sirve como un buen marco de referencia para crear nuevos productos en áreas relacionadas y llevarlos al mercado, demostrando su relevancia.
  • Disciplina la empresa mediante la conexión de un enfoque de gestión basado en branding. Establece un comportamiento empresarial que no permite que se ponga en riesgo la marca y se haga lo que se quiera.
  • La marca en sí misma es capital y tiene valor. A veces es el único activo digno que permite a una empresa acceder al crédito para su crecimiento continuo. También puede venderse en el mercado si la empresa matriz pierde el interés en ella.

Conclusión

Crear fuertes asociaciones de productos en la mente de los consumidores forma parte de una estrategia de marketing orientada a la marca. Las grandes empresas conocen bien el arte de la marca. Pero eso no significa que sean los únicos que necesitan esas competencias para competir con éxito en el mercado.

Advertisement

Es importante que cualquier empresa sea capaz de convertir sus marcas en marcas fuertes, a pesar de las peculiaridades del branding.

Todo lo anterior demuestra la importancia de la tecnología de las marcas para las empresas modernas. La competencia en la gestión de la marca es una ventaja significativa para abordar los problemas de la competencia y alcanzar los objetivos estratégicos en el mercado.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información