Analítica web para el comercializador: ¿por qué se necesita la analítica en el marketing?

Advertisement

En este artículo veremos: qué es la analítica en el marketing, por qué se necesita la analítica y cómo puede ser útil para las tareas de marketing.

El analista de marketing en Internet es casi el especialista más importante de todo el departamento. Determina en gran medida la dirección que tomará la empresa, su marketing y las campañas de promoción específicas.

Existen varias herramientas de análisis que ayudan a encontrar soluciones para diferentes situaciones. Por ejemplo, pueden rastrear la eficacia y los costes de cualquier acción publicitaria en Internet y determinar el eslabón más débil.

Y los métodos de análisis de extremo a extremo en marketing permiten entender dónde hay pérdidas de ingresos en el negocio y arreglar los agujeros en el embudo de ventas. Este artículo le ayudará a entender mejor por qué necesita la analítica y cómo puede ser útil para el marketing.

Guía de Navegación ⤵
  1. ¿Qué es la analítica en el marketing?
    1. Tendencias en el sentimiento y la promoción de los consumidores
    2. Análisis comparativo de los productos de la empresa con los de la competencia
    3. Análisis del mercado de ventas
    4. Análisis de la eficacia de la campaña de marketing
  2. Conclusiones

¿Qué es la analítica en el marketing?

En primer lugar, conviene definir qué es la analítica en el marketing, dónde y cómo se utiliza. Pasaremos de los métodos generales de análisis a las soluciones particulares.

Cuanto más grande sea la empresa, mayor será la variedad de información de la que dispondrá y que deberá recabar de diversas fuentes. Para entender lo que ocurre en una empresa, cómo funcionan los procesos internamente, es de suma importancia analizar los datos obtenidos.

Para ello se utilizan sistemas de inteligencia empresarial. Su peculiaridad radica en que están diseñados para procesar los datos y llevarlos a una forma universal para la preparación de un informe analítico integrado y el posterior trabajo correcto con ellos.

Así, las herramientas de inteligencia empresarial proporcionan un acceso operativo a los datos que reflejan la situación actual de la organización. Por ejemplo, el volumen de ventas por regiones y sucursales, su estructura por líneas de productos individuales, etc. Estos sistemas también tienen la capacidad de visualizar los datos en forma de tabla, distintos tipos de gráficos, etc.

Advertisement

Para el marketing, el sistema de inteligencia empresarial es útil porque permite procesar y analizar una gran cantidad de información de la siguiente naturaleza:

  • La estructura de la demanda de la gama de productos presentada, qué productos se venden en mayor volumen.
  • Los patrones de compra de los consumidores en el momento actual para responder a los cambios en las necesidades del público, hacer cambios en la gama de productos y desarrollar productos o servicios que estén en línea con las tendencias actuales.
  • Comparación de las conversiones y de la intensidad de las ventas en los distintos canales y puntos de venta, así como de los cambios en los resultados al aplicar variaciones en la asignación del presupuesto y en los esfuerzos de promoción de marketing.

La inteligencia empresarial tiene un carácter analítico descriptivo. El programa muestra la situación retrospectiva y permite averiguar qué se puede mejorar en el entorno actual en las actividades y procesos de marketing y ventas para aumentar el rendimiento empresarial y el retorno de la inversión.

En otras palabras, revela los cuellos de botella dentro de la empresa, pero no dice lo que el futuro le depara a la organización en las cambiantes condiciones del mercado.

La analítica de marketing se utiliza para hacer predicciones sobre posibles desarrollos. Aquí es responsabilidad del analista de marketing o de cualquier otro profesional del marketing analizar de forma proactiva la situación del mercado y lo que ocurre en el entorno externo de la empresa. Estas son las cosas que controlan:

Advertisement

Tendencias en el sentimiento y la promoción de los consumidores

En este caso, examinamos todas las novedades del mercado, cómo las percibe el público objetivo, qué dicen, qué características destacan los consumidores, qué temas y mensajes les gustan, las razones de ello, qué plataformas de comunicación son más populares y por qué, etc.

Análisis comparativo de los productos de la empresa con los de la competencia

Para ello, se investigan las cualidades de otras ofertas del mercado, sus precios, cuotas de mercado, características y costes de la promoción publicitaria, posicionamiento, percepción del consumidor, etc.

Análisis del mercado de ventas

En este caso, toda la atención se enfoca en el potencial de la demanda de los consumidores, su cambio a lo largo del tiempo, el nivel de competencia, las acciones de otras empresas, la posibilidad de nuevos actores, etc.

Análisis de la eficacia de la campaña de marketing

La planificación de cualquier proyecto publicitario incluye el análisis de qué resultado se espera de su ejecución, cuál será la afluencia de nuevos clientes, el retorno de los existentes, cuál será el rendimiento de la inversión. Para ello, se utilizan como comparación las estadísticas de conversiones en todos los niveles del embudo de ventas del año anterior.

Advertisement

La analítica web es un caso especial de evaluación del rendimiento de las campañas de marketing, pero es aplicable a la promoción online. Tiene un amplio abanico de tareas para su aplicación, por lo que sugerimos profundizar en ella.

Conclusiones

Nunca se debe olvidar que una campaña de marketing digital siempre debe ir acompañada de un proceso de evaluación, identificación de fallas y recalibración. De este modo, se podrán hacer los ajustes necesarios para obtener los resultados deseados.

Si no se somete la campaña a una evaluación, se puede caer en el error de creer que toda la campaña se ejecutó perfectamente y que simplemente el público ‘no respondió’. Este es un erro grave, ya que una campaña bien diseñada y ejecutada siempre recibirá una respuesta por parte del público objetivo.

Sin mencionar que se puede evitar perder recursos valiosos en campañas ineficaces que no van a surtir ningún efecto para la empresa. Así que, antes de continuar con la siguiente campaña que tiene en mente, es sabio dar una pausa para evaluar la situación actual y reajustar las campañas hasta que se encuentre la formula correcta para obtener los resultados deseados.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información