Analítica de extremo a extremo en el marketing digital: sistema, ejemplos y herramientas

Advertisement

Un sistema de análisis integral puede servir para mejorar el proceso de captación de clientes. ¿Qué son estos análisis y cómo funcionan en el marketing?

Guía de Navegación ⤵
  1. El sistema de análisis de sitios web de principio a fin
  2. Análisis de extremo a extremo: ¿qué es?
  3. ¿Cómo funciona el análisis de extremo a extremo en el marketing digital?
  4. ¿Cómo puede beneficiar a una empresa?
  5. ¿Por qué necesita un análisis de extremo a extremo?

El sistema de análisis de sitios web de principio a fin

Probablemente haya escuchado esta frase más de una vez si no sólo está interesado en el marketing en Internet, sino que utiliza activamente sus herramientas en sus campañas publicitarias. Tal vez haya llevado este método a la práctica, o tal vez lo haya pospuesto hasta un momento mejor.

Entonces este artículo le brinda una excelente oportunidad para analizar el asunto y tomar una decisión definitiva.

Uno de los preceptos de la gestión es que, si no se puede medir algo, no se puede mejorar. Por ello, la cuestión de la medición del rendimiento es siempre importante en el ámbito del marketing. Esto es así, principalmente por el hecho de que las empresas quieren maximizar el rendimiento de su inversión en la promoción de sus ofertas en el mercado.

Por muy eficaz que sea la función de marketing, las empresas siempre desean tener claro dónde "empujar" y con qué esfuerzo para conseguir el número deseado de clientes y el número de compras que han realizado. Con este deseo surgió una herramienta llamada sistema de análisis de sitios web de extremo a extremo.

Advertisement

Análisis de extremo a extremo: ¿qué es?

Se puede decir que un sistema de análisis de extremo a extremo es en cierto modo un símbolo de la digitalización de los negocios, es posible gracias al entorno tecnológico en el que está inmerso el consumidor moderno.

El tema de la digitalización es ahora tan popular que, sin duda, alimenta aún más el interés de las empresas por buscar una respuesta para conectarse o no a la solución en cuestión.

Ya desde la introducción, queda claro que un sistema de análisis integral es algo útil que puede mejorar el proceso de captación de clientes. Su punto principal es que le permite seguir cada paso del camino del cliente hacia la compra. Pero es más importante para usted entender el lado práctico de esto, es decir, cómo funciona la analítica de extremo a extremo en el marketing.

¿Cómo funciona el análisis de extremo a extremo en el marketing digital?

La base de esta herramienta es que, antes de que una empresa conozca a un cliente, ya se le asigna un número de identificación cuando entra en contacto por primera vez con su oferta, que conserva en el futuro.

Advertisement

Con cada visita posterior al sitio, el sistema reconoce al usuario y registra sus acciones bajo la cuenta única previamente asignada. Es a través de esta identificación de los usuarios de Internet para la empresa se hace posible analizar la eficacia real de sus esfuerzos de publicidad, lo que llevó a la compra.

Al fin y al cabo, los clientes no siempre realizan una compra en su primera visita al sitio web de la empresa. El esquema de su ruta para hacer un pedido puede ser muy intrincado. Los consumidores pueden volver a ver una página abierta anteriormente, cerrarla en un navegador o una aplicación y volver de nuevo por los anuncios que han visto, hacer la búsqueda o comparación de ofertas que necesitan, etc.

Pero eso no es todo. No se detiene con los canales de contacto del usuario con la oferta de la empresa sólo hasta el primer pedido. Las compras repetidas, su frecuencia y duración forman un historial de la relación, cuyo análisis de segmentos permite conocer la calidad de la audiencia comprometida como resultado de una determinada campaña publicitaria.

Así, es posible evaluar la eficacia real de cada herramienta de marketing que la empresa utiliza en sus programas de marketing para atraer a los clientes.

Advertisement

En resumen, un sistema de análisis integral es un método para analizar la eficacia de los presupuestos publicitarios y es un conjunto de soluciones tecnológicas combinadas con procesos organizativos para recoger y procesar datos sobre las interacciones de los clientes con las ofertas de la empresa.

¿Cómo puede beneficiar a una empresa?

Para las empresas que utilizan activamente herramientas de promoción en línea, Google.Analytics o Yandex.Metrika, por ejemplo, y proporcionan muchas estadísticas útiles. Conectarse a ellos proporciona información bastante detallada sobre cómo llega el tráfico a los recursos web de la empresa, y como resultado el comercializador tiene datos generalizados sobre la eficacia del gasto del presupuesto publicitario.

¿Por qué necesita un análisis de extremo a extremo?

Tiene una serie de beneficios. Los análisis de extremo a extremo combinan los datos de tráfico de todas las fuentes publicitarias con las cifras de ventas. Y se analizan las acciones de todos los visitantes del sitio web, incluidos los que por alguna razón no hicieron un pedido.

De este modo, se registran las diferentes etapas del viaje del consumidor hacia la compra. De hecho, se recopila información sobre todos los costes en los que incurre la empresa antes de que una persona realice su primera compra.

Dado que el análisis de extremo a extremo no sólo capta las vistas efectivas e inefectivas de las ofertas en el sitio, sino también las devoluciones y los nuevos pedidos de los usuarios, amplía la capacidad de análisis del vendedor y responde a las siguientes preguntas importantes:

  • ¿En qué medida contribuye cada herramienta publicitaria a las ventas que genera?
  • ¿Cómo de atractiva es la oferta publicitaria?
  • ¿Cuánto cuesta traer a cada cliente?
  • ¿Cuál es la relación entre los ingresos generados, incluidas las futuras compras de los visitantes, y los costes incurridos para atraerlos (ROI)?

Es fácil adivinar que un sistema de análisis integral hace menos intuitiva la toma de decisiones y permite actuar con mayor precisión a la hora de seleccionar herramientas eficaces y controlar el gasto del presupuesto publicitario. En última instancia, esto da margen para la optimización sin comprometer los ingresos generados.

Advertisement

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

catalogosofertas.com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Más información